¿Es que acaso hay un choque cultural entre la cultura oficial y la cultura y representaciones sociales de los nuevos y desconocidos pobladores de las aulas liceanas? Esos miles y miles de hijos de los pobres que hoy llegan masivamente, (por fin), al Liceo y a las universidades... ¿Es el Liceo un Institución que debe desaparecer y dar paso a una educación democrática y con real participación de las comunidades? ¿Qué es lo que está impidiendo que el pueblo se manifieste y asuma el protagonismo que le corresponde? Después de estas preguntas, para motivar reflexión crítica seria, profunda y documentada, que es el segundo hito de evaluación (2º Ensayo, ahora grupal) Pasamos a la tercera etapa, que la constituye tu propuesta. ¿Cómo en tu opìnión debiera ser la educación hoy? Te invito a autorizarte a ser rebelde, a soñar y creer que un futuro mejor es posible.. con toda la libertad de tu juventud.. autorízate a pensar y proponer lo que a tí te nace proponer, con entera libertad. Se trata de la propuesta final, personal o grupal, que se si tiene el desarrollo suficiente, la pondremos en práctica desde una fundación, el año 2010. ATREVETE . TU ERES JOVEN Y TIENES TODO EL DERECHO DE SOÑAR, DISENTIR, REBATIR LO QUE TE EXPONGO... Y HACER ESE SUEÑO UNA REALIDAD. NOSOTROS LA ESCUELA DE HISTORIA, ESTE PROYECTO, TE ACOMPAÑA. Nota: Cada ensayo debe ser presentado al curso en un ppt, y subido a este el blog del curso.
miércoles, 30 de septiembre de 2009
Para no perderse: Orientación general del curso
Orienatación General Primera etapa del curso: La mirada se centra en primer lugar, en los inicios del Siglo XX en Chile. La historia de la educación en Chile tiene dos caras. Sostenemos que a la par de la Historia Oficial se esconde otra versión de la Historia, la Historia No Oficial. La historia del niño, hijo del pueblo, que no asiste a la escuela o que no puede seguir en ella... Nos ubicamos a partir del 1900, cuando Chile celebra el Centenario. Hoy Chile celebra el Bicentenario. A cien años de distancia...¿Qué ha cambiado en la Sociedad chilena? ¿Qué ha cambiado en la Educación? Para enfrentar nuestro análisis recurrimos a dos fuentes principales: El libro de lectura obligatoria: "Ausente Señorita" de María Angélica Illanes y los videos sobre la vida de los chilenos en el siglo XX, que fue editado por TVN, con el auspicio de un banco. En la "lectura" de ambas fuentes, buscamos conocer al Chile del 910... y compararlo con el Chile del 2010. ¿Hay algunos aspectos diferentes y otros de gran similitud? ¿Quéocurre hoy con una cantidad enorme de jóvenes, hijos de los estratos sociales más "vulnerables" o "pobres", o "desposeidos"...en definitiva decenas de miles de jóvenes que no terminan su educación y deben enfrentar el mundo de sus vidas con lo hayan alcanzado y que sus cercanos les puedan ofrecer. Allí está el tema de la mirada oficial sobre la pobreza y el concepto de Exclusión social, como insumo teórico para ir comprendiendo mejor la situación de los "desertores" del sistema educacional. La pregunta primera, es: ¿Qué está ocurriendo en el Liceo? ¿Porqué tantos son expulsados? ¿Porqué la actitud hostil de muchos profesores hacia este "tipo" de niños? Pero lo que más nos interesa: ¿Quienes son ellos? ¿Qué piensan? ¿Cómo ven las cosas? Etc.. Allí está el desafío de conocer en profundidad al menos a un@ de ell@s. Con el insumo teórico tres: Teoría de las Representaciones Sociales de Moscovici y otros, más los indicadores de Exclusión Social. Buscamos ubicarnos desde la Psicología Social ante un fenómeno que a los futuros Pedagogos Sociales, les coresponderá abordar, ya que este problema, por su origen estructural en el sistema social y económico chileno, lejos de aminorarse, cada año se ahonda mucho más y los intentos del MINEDUC y otras agencias como SENCE; FOSIS, etc.. no han resuelto el problema y allí están, miles de jóvenes entre 8 y 24 años, vulnerables a ser muy pronto otro integrante más de las "bandas de delinquentes juveniles" que por miles pueblan las cárceles, o son presa de la drogadicción y otras conductas anómalas..Situación grave, presente día a día en los noticieros que del tema de la delincuencia han hecho una parte importante y atemorizante de sus programas de noticias. Situación ante la cual, las políticas públicas, solo exiben irritantes déficit y carencias.. ¿Es posible pensar las políticas públicas? ¿Qué tienen que decir frente a esta situación el INJUV, CONACE, Libertad y Desarrollo, FOSIS, SENCE y toda esa serie de burocracias que administran fondos estatales? ¿Porqué el fracaso evidente del MINEDUC y todos sus "programas" (Liceos para todos, Liceos críticos, Liceos preferentes..
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